Consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo

Querida Delia

Soy tu yo del futuro y como no tengo nada mejor que hacer quiero decirte algunas cosas ahora que estás estudiando Periodismo en la Complutense.

  • Hiciste bien eligiendo esta carrera. La ley es: si tienes vocación y dinero, estudia otra cosa y cómprate las prácticas haciendo un postgrado; si no tienes dinero y tienes vocación, haz periodismo y ponte a trabajar cuanto antes; si no tienes ni dinero ni vocación, elige cualquier otra carrera.
  • Tus compañeros te conseguirán tus primeros trabajos. Por eso debes estar en la facultad de Periodismo, porque si no ¿cómo vas a conocerlos? Después tirarán de ti los amigos que vayas haciendo en tus primeros lugares de trabajo. El mercado laboral periodístico es invisible, subterráneo, injusto, basado en contactos y muy difícil de atacar desde fuera. Una vez “dentro” es todo más sencillo.
  • Por si eso fuera poco, te va a sorprender lo hereditaria que es esta profesión.
  • Cuando termines, rodéate siempre de periodistas (te mantendrán “dentro”) pero no SOLO de periodistas, que para eso ya se inventará una cosa llamada Twitter.
  • La frase más importante que puedes oír es: “Se está montando un medio nuevo que…”
  • Enseguida descubrirás que la carrera no es seria, pero no te quejes porque te va a beneficiar: así podrás trabajar a la vez. Ya te apuntarás a Filosofía por la UNED cuando tengas 30 y te sientas culpable (lo dejarás en los presocráticos pero la lógica te vendrá bien).
  • Haces bien despachando tus estudios sin matarte por la excelencia. Lo que quieres es ser buena periodista, no ser una buena estudiante de periodismo.
  • Aprovecha el tiempo ganado en los dos puntos anteriores para viajar, leer, escribir y convertirte en una persona interesante.
  • Obsesiónate con cosas, por raras que parezcan, y aprende todo sobre ellas. Una será tu especialización. Todas te servirán para algo.
  • Si el trabajo te hace estar a punto de no terminar la carrera, vas por el buen camino. Si consigues terminar gracias a tus compañeros, sé agradecida.
  • En quinto te van a pasar unos apuntes falsos y te dirán mal aposta la hora de un examen. No te lleves un disgusto, también forma parte del aprendizaje del oficio.
  • Tu primer trabajo será en La Razón, montando la web, trabajando de noche, sin cobrar ni librarás un día durante tres meses seguidos. No dejes que nadie te diga que hiciste mal, porque fue el mejor inicio laboral posible.
  • Hay que aprender inglés, pero no desperdicies los veranos en ello. Es más importante hacer prácticas. Si te vas a Londres y te descuelgas de los círculos periodísticos puede que no tengas a nadie a quien llamar a la vuelta.
  • Ten una visión en conjunto de tu carrera. Una vez te desviarás y tendrás un trabajo estupendo, interesante, bien pagado y aburrido a muerte. Para volver al periodismo tendrás que aceptar cobrar la mitad. Será una de las mejores decisiones de tu vida.
  • Escribe a los señores. Hasta que consigamos cambiarlo, son los señores los que dan y quitan trabajo. Aprovecha que se aburren como todo el mundo y mándales un correo. Si necesitas trabajo, pídeselo, aunque sean casi desconocidos. Nunca minusvalores ni su vanidad ni su necesidad de hacer una buena acción aleatoria de vez en cuando
  • Aprende a facturar
  • Lee y escribe. Desconfía de aquellos a los que no les gusta ni leer ni escribir y dicen que da igual porque quieren hacer radio o tele.
  • Ten un blog. Nunca, jamás, sabes quién va a leer algo que has escrito. No desperdicies la máquina de serendipias que es internet. Tu trabajo más divertido lo conseguirás porque alguien te mandó un correo al formulario de tu página y tuvo que contestar al captcha “¿Es el rosa un color estúpido?”
  • Se agradecida por tu beca de educación, que se terminarán
  • Sigue de alquiler
  • Aprende a cocinar

Publicado

en

,

por

Comentarios

41 respuestas a «Consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo»

  1. Avatar de Joaquín
    Joaquín

    Muy buen resumen. Me he sentido plenamente identificado con tu historia y consejos

    1. Avatar de Noelia
      Noelia

      Hola Delia soy una joven que quiere estudiar periodismo,pero nunca le he cogido el tranquillo a las redes sociales ni a las numerosas ventajas que hoy en día nos pone al alcance Internet. Ni siquiera tengo whatapp ni twitter, herramientas muy importantes para un buen periodista. Quizá sea un poco pronto para ir haciendo planes, pero gracias a tus pequeños consejos he decidido que es esta mi verdadera vocación. Por ellos te debo dar gracias a ti a otros periodistas que persiguen su sueño y nos animan a los demás a seguirlo.

  2. Avatar de sulay rodriguez
    sulay rodriguez

    Buenos dias me gusto mucho ya que soy esztudiante de periodismo en la UASD

  3. Avatar de Jorge
    Jorge

    Muy bueno, muy realista y atemporal, salvo por la decisión de intercalar vida laboral y estudiantil (el mercado de trabajo la tomó por nosotros, estamos fuera).

  4. […] Consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo […]

  5. Avatar de Quique

    Gran resumen. Añado cinco líneas más:
    1. Equivocarse lo menos posible, mentir jamás.
    2. El periodismo se puede ejercer por fuera de los grandes medios.
    3. Las exclusivas pasan, los artículos de calidad dejan poso.
    4. Los nervios, la angustia y el stress son un peaje obligatorio.
    5. Por encima de las historias están las personas.

  6. Avatar de Miguel
    Miguel

    Gracias por estos consejos!! Nos van a servir y mucho a los que estamos pasando por esto ahora.

  7. […] -> Delia Rodríguez, redactora jefe de El Huffington Post, y sus “Consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo“. […]

  8. Avatar de Alba
    Alba

    Fantástico post. No he podido sentirme más identificada. Ahora no me siento tan mal por dejar un poquito de lado los estudios por el trabajo 😉

  9. Avatar de Paloma
    Paloma

    Grande…. falta el tipómetro, que al menos, en el pleistoceno inferior, yo tuve que utilizar…
    Buen tono irónico…. bien escrito. Me ha gustado. Si estuvieras haciendo las prácticas conmigo, propondría tu contratación, si es que se pudiera…

    un saludo.

  10. Avatar de Viajes de Primera

    Los consejos están bien pero nada se aprende mejor (aunque se tarde más y sea más complicado o duro) que con la experiencia personal. Lo de facturar, fundamental; dejar el inglés o cualquier otro idioma para más adelante o no priorizarlo… ¡Error! Como diría el del anuncio. Tan o más importante para trabajar dentro o fuera de España… Como la vocación, que no se consigue a base de masters o postgrados y eso, en la carrera de larga distancia que son la vida y el periodismo, se nota…

  11. Avatar de Bowers
    Bowers

    Que recomiendes Lógica justifica todo el texto. Cuando yo hice la carrera era de libre elección, y supongo que lo seguirá siendo. Debería ser obligatoria, desde luego. Buenos consejos.

  12. Avatar de Decepcionante
    Decepcionante

    Muy interesante el post. Ahora los consejos que de verdad se deberían dar:
    1. Si estás pensando en estudiar Periodismo, ¡NO LO HAGAS!
    2. En serio, ¡NO LO HAGAS!
    3. ¿Tengo que repetirlo?
    Te vas a pasar los próximos 4, 5, 6 años de tu vida perdiendo el tiempo, sin aprender absolutamente NADA y lo más importante, pagando por ello. Con suerte, en los últimos años de la carrera, conseguirás un trabajillo de PRecario trabajando 27 horas al día en un medio pequeño, y eso tras remover Roma con Santiago, en el que no te podrás quedar después porque, eh, no hay dinero para contratarte. En vez de eso te echarán y traerán una nueva hornada fresca de PRecarios que hagan lo mismo que tú por la misma retribución, o sea CERO PATATERO (o con suerte 60 euros para al menos pagarte el abono transporte). Chaval ¿no sabías que el sector está en crisis? Y no una crisis pasajera y ligerita, no. Una crisis como la que atravesaron las fábricas de máquinas de escribir o de carretes fotográficos, eso es, y por mucho que me duela, es un mundo que está condenado a desaparecer. O si prevalece lo hará sujeto a intereses empresariales y/o políticos, es decir, desvirtuando su propia esencia. Y por supuesto siempre en manos de la misma calaña caciquista y endiosada. Ah y, ¿he contado que si ya de por sí las cosas van tan mal, encima se trata de un mundo súper masificado e individualista en el que tus rivales se tirarán a degüello a por tí como si fueran hienas? Hm, hm.. ¿Me dejo algo? ¿Estabas pensando en hacerte freelance, por ejemplo? ¿Te dan igual las dificultades que te encuentres, lo que quieres es aportar tu granito de arena para mejorar el mundo? Tampoco importa porque siempre habrá noveles imbéciles que por el simple hecho de querer hacer currículum, tirando piedras contra su propio tejado (o sea, el de todos) y alimentando la debacle de este mundillo, ¡ofrecerán sus artículos GRATIS! O sea que toda esperanza de hacer un periodismo de calidad cederá ante las necesidades económicas del medio (ah y también por la obsesión del mundo tecnológico en el que vivimos por la inmediatez).
    Siento ser tan duro, pero es la cruda realidad. No, no hace falta que me déis las gracias. Si estabas pensando en estudiar o dedicarte al periodismo, simplemente date la vuelta y echa a correr en otra dirección, cualquiera, pero hazlo rápido.

    1. Avatar de Lucía
      Lucía

      Completamente cierto, Decepcionante.

      Y sí, tengo amigos, compañeros, que a menudo me llaman fatalista, que aún conservan la esperanza, que me dicen que no puedo seguir pensando así… pero cuando una profesión cala tan dentro como esta, es imposible no amarla y odiarla a partes iguales. Y, personalmente, la odio tanto como tú ahora mismo.

      1. Avatar de BroM
        BroM

        No puedes imaginar hasta qué punto coincido con tus palabras. Cuento ya por dos los años que llevo alejado del periodismo. Un paro que rezuma desesperanza y hastío sin que pueda verse el final del túnel. He pensado todas las vías alternativas posibles, pero siempre me termino quedando a medio gas, intentando comprender como una persona con carrera, máster, experiencia y 4 idiomas es incapaz de encontrar un pequeño hueco en este mundo de precariedad y podredumbre. La culpa debe ser mía, desde luego.

    2. Avatar de Stef
      Stef

      Tienes toda la razón del mundo…….llevo tan solo tres meses y siento que para mí esto es poco…..y que cualquiera puede ser periodista incluso aficcionado….
      pero ahora que me he metido debo retroceder…….rápidamente.

  13. Avatar de Paula

    Espero que dentro de unos años mi «yo del futuro» pueda decirme lo mismo. El presente no parece muy halagüeño aunque quizá hay más puertas abiertas de las que pensamos.

  14. Avatar de Paula

    De hecho, no hace mucho escribí sobre la desmotivación que se respira en último año de carrera: http://uncafevainilla.blogspot.com.es/2013/11/no-se-si-quiero-ser-periodista.html No sé si lo mío es pesimismo o realismo

  15. Avatar de Manuel Rodríguez
    Manuel Rodríguez

    Me ha encantado. Llevo diez años ya en esto que llaman periodismo y he pasado ya por todas las fases que has mencionado.

  16. Avatar de Mnur
    Mnur

    Estoy con Decepcionante. Todo lo demás me parecen cantos de sirena. Date con un canto en los dientes si consigues que te exploten como becario. Más allá de eso, das una patada a una piedra y salen decenas de periodistas desempleados, muchos de ellos con un CV envidiable.

  17. Avatar de Alberto
    Alberto

    Muy bueno el artículo. Yo también te contrataría si pudiera. Sólo le pongo un PERO así, con mayúsculas: el inglés no es accesorio. Dedícale todo el tiempo que puedas. Quizá no te abra puertas en el futuro, pero si no lo tienes seguro que te las cierra. Si además puede añadir otro idioma, mejor que mejor. Saludos y ánimo

  18. Avatar de Delia
    Delia

    A ver, por supuesto que hay que aprender inglés. Lo digo en el texto: «Hay que aprender inglés». Pero que no sea en el último verano de la carrera.

  19. Avatar de Pedro

    Gran entrada Delia.

    Realmente tiene sentido poder hacer un flash-back que nos asome a lo que hoy somos y sabemos, pero cuando somos unos imberbes de 18 años que nos creemos los amos del mundo

    salu2

  20. Avatar de Javier

    Enhorabuena por el post. Puede ayudar a muchos jóvenes a tomar decisiones.

  21. Avatar de Quique Martin
    Quique Martin

    Brillante!! te felicito de verdad.. verdades como puños..

  22. Avatar de Delfina
    Delfina

    Tanto pesimismo ya es insoportable. Estudiantes, becarios, parados, PERIODISTAS! Despertad. El futuro de esta profesión está en nuestras manos. La crisis es para todos los sectores, no somos el ombligo del mundo. Mientras haya una historia que contar, una verdad que encontrar, un problema que podamos ayudar a resolver, el periodismo existirá. Las grandes crisis generan grandes cambios.Siempre. El proceso es lento, sangrante, desesperante… Pero merecerá la pena, ya lo vereis. Estudiad periodismo u otra carrera, pero estudiad mucho, cuanto podáis, para aprender a COMUNICAR. Aprender a escuchar es el primer paso. Yo tengo 20 años de carrera a mis espaldas.

  23. […] unos días Delia Rodríguez escribió unos consejos dirigidos a una joven Delia estudiante de periodismo, a los que Pablo Rodríguez Suanzes (no son familia) respondió con otro puñado de […]

  24. Avatar de Anna
    Anna

    Gracias! Soy estudiante de periodismo de primero y de verdad que me has alegrado el día, porque llevo dos meses de decepciones con la carrera…
    Saludos!

  25. Avatar de Esther
    Esther

    Cuando decidí hacer periodismo hace quince años una enorme pintada en la fachada de la facultad me recibió al presentar la matrícula: fábrica de parados. Yo estaba feliz de estar alli mientras mi madre me pedia que recapacitara. En 2 conseguí mi primer trabajo, me pagaron 180 euros por cuatro meses transcribiendo entrevistas desde casettes que grababa de mi jefe, un periodista de unos 60 años que escupía trozos de pulmón cada vez que pegaba una calada a su ducados en medio de aquel cuartucho que servía de redacción en un piso clandestino al que tenía que llamar tres veces para que me abriera la puerta su chica, una comercial de mi edad guapísima atraída, supongo, por el aire canalla de aquel tipo medio desahuciado. Y yo seguía feliz. No pare hasta conseguir mi primera beca en un medio serio, en 3. Termine el curso a distancia (si, con muchas zancadillas de mis compañeros) y cuando me disponía a empezar 4 me llamaron de EFE para una beca de un año. Cobraba 420 euros al mes (lo se, más de lo que se paga ahora:(. Tal y como cuenta Delia, fue un colega de ruedas de prensa quien me recomendó a la agencia… Y bueno…después vino lo del nuevo medio que iban a montar y fui parte del equipo fundacional, también como explica Delia… En definitiva, tengo 34 años, soy licenciada en periodismo y nunca he estado en paro. Me gustaría enviar un mensaje de optimismo a los que estáis ahora estudiando porque sí algo he aprendido en este tiempo es que nadie va a decirme jamás lo que soy capaz de conseguir. Todo, absolutamente, esta en vuestra mano.
    Ahora bien: después hice dos masters para completar mi formación, tras pasar por varias redacciones tuve claro que quería dedicarme a la comunicación empresarial, por eso hice dirección de mkt y protocolo y organización de eventos, ademas del ingles of course (pero tiene razon Delia que lo importante es no dejar de currar por los idiomas, nunca redactareis en un idioma que no sea el vuestro a menos que seais bilingues) Actualmente soy Dircom en una compañía agro alimentaria bastante conocida.
    ¿Un consejo? A menos que lo tengáis clarísimo, no os limitéis a pensar como periodistas si no como comunicadores. Eso os abrirá el campo bastante. Yo descubri que mi pasión era la comunicación y no el periodismo después de 7 años como redactora.
    Toda la suerte del mundo

  26. Avatar de Enrique Arroyas

    De acuerdo en todo excepto en que no haya que esforzarse en ser una buena estudiante de periodismo. Los mejores de mi clase han sido después los mejores. Quien no es bueno entre los veinte y los 25, difícilmente lo será luego. Y el que es bueno entonces se convierte en un excelente estudiante. Seguramente Delia fue una buena universitaria, aunque ahora se niegue a reconocerlo. Y si no lo fue, estoy seguro de que de haberlo intentado ahora sería mejor periodista todavía (presocráticos incluidos).

  27. Avatar de Biruvito

    Me ha encantado, muy cierto todo!

  28. […] unos días llegó hasta mí un simpático artículo escrito por Delia Rodríguez, y justo después de leerlo se me generaron unas ganas tremendas de escribir una réplica al […]

  29. Avatar de RIchard Dees

    No te tomes tan en serio, ni a ti ni a tu profesión de periodista, como para creerte más importante que un cobrador del peaje de la A-8 o una cajera del Lidl. En caso contrario, comenzarás a creer que el Periodismo es un «sacerdocio vicioso» y ya no tendrás remedio.

  30. Avatar de Ainhoa

    Aprender a facturar es EL CONSEJO. Gracia Delia, me ha encantado la lista.

  31. […] Delia 2d y Suanzes sobre “consejos que me hubiera gustado recibir cuando estudiaba periodismo”. […]

  32. […] periodista Delia Rodríguez abrió la veda con su lista de consejos a su yo estudiante de periodismo de hace ya unos cuantos […]

  33. Avatar de daniela
    daniela

    hola,
    muchas gracias por haber subido este enlace..
    mi sueño es ser periodista pero aun me queda bastante para empezar solo voy voy buscando buenas universidades , espero algún día ser una gran periodista y lo que has escrito me ha resulto varias dudas que tenia

  34. Avatar de Pilar Montero
    Pilar Montero

    Felicidades, Delia. Un resumen entretenido, motivador y, lo que para mí es más importante, bien escrito. Gracias por hacer que sonría mientras busco recursos para un trabajo de clase.
    Una estudiante de periodismo en Sevilla.

    1. Avatar de Víctor
      Víctor

      Yo quiero estudiar periodismo en Sevilla. Es buena Universidad para ello. Como son las asignaturas? Vale de algo tener un blog?

  35. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Tengo 34 años. Estoy por inscribirme para estudiar la licenciatura en periodismo… a distancia. En base a lo que acabo de leer aquí puede que considere acceder a la otra modalidad que ofrece la institución, la cual es a distancia con asistencia una vez a la semana. Tendría que ver como me ajusto con los horarios.
    Excelentes palabras las tuyas. Por mi parte agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *